9 de marzo de 2013

Un día como hoy nació Francisco del Rosario Sánchez


Francisco del Rosario Sanchez

Un día como hoy hace 196 años, nació Francisco del Rosario Sánchez, el más joven de los tres Padres de la Patria nuestros. Fue además el primero que murió, tenía apenas 44 años y fue el único que murió producto de su lucha política, fusilado. Tanto Mella como Duarte murieron por enfermedad, uno a los 48 y otro a los 63 años.
Sánchez es un verdadero ejemplo para la juventud, se integró a la lucha política por la Independencia nacional cuando tenía apenas 21 años y de los tres fue el único descendiente de negros esclavos, no de blancos españoles.

Fue Abogado, político y valiente guerrero, por eso lo mandó a fusilar el traidor Santana en San Juan de la Maguana. Sánchez fue grande, inmensamente grande. Estuvo en la fundación de La Trinitaria, el movimiento político propulsor de la Independencia, estuvo la noche del 27 de Febrero del 1844 y fue quien proclamó la Independencia Nacional al grito de Dios, Patria y Libertad y estuvo además en la lucha contra la anexión a España en el 1861.
Donde la Patria lo necesitó , Sánchez siempre dijo Presente. Nació, vivió, luchó y murió por su pueblo, y así hay quienes le quieren negar hoy su condición de Padre de la Patria. Que viva Sánchez!.