19 de marzo de 2013

Un dia como hoy se llevo a cabo la primera gran batalla en defensa de nuestra independencia


La Batalla del 19 de marzo o Batalla de Azua fue la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana y se libró el 19 de marzo de 1844, en Azua. Una fuerza de 2,200 tropas dominicanas, una parte del ejército del sur, dirigidas por el general Pedro Santana, derrotaron a una fuerza de 10,000 soldados del ejército haitiano encabezada por el general Souffrand.

Luego de Proclamada la Independencia, nuestro país fue escenario de diferentes batallas, una que marco el antes y el después fue la reconocida Batalla del 19 de marzo de 1844 en la provincia de Azua de Compostela.
En esta fecha se libró la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas y las fuerzas invasoras haitianas, encabezadas por el entonces Presidente Charles Hérard, la cual tuvo lugar en la entrada de Azua, camino a San Juan.

Una vez Charles Hérard se dio cuenta del Movimiento Independentista de 1844 preparó su ejercitó con fin de combatir a los dominicanos, saliendo de Puerto Príncipe con 30,000 hombres divididos entre 10,000.
Una al mando del General Pierret quien tomó las ciudades de Puerto Plata y Santiago, y la otra comandada por Hérard, que se dirigía a hacia Azua, y finalmente la de Neyba, al mando del General Souffront.

Mientras en la parte dominicana se encontraba el General Pedro Santana que estuvo acompañado por Antonio Duvergé, quien estaba encargado de velar por los diferentes lados durante la batalla.

Las tropas  dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua , conformadas por 2,500 soldados, entre los que se encontraban hateros y monteros, que formaban el ejército de Pedro Santana. Entre los soldados se encontraban jóvenes azuanos que habían sido entrenados por Duvergé y Francisco Soñé.

Para combatir el ejército haitiano Santana formó dos líneas compuestas por dos cañones, uno a cargo de Francisco Soñé, y la otra por el Teniente José del Carmen García.

Datos históricos revelan que la batalla inició alrededor de la 7:30 de la mañana, donde los dominicanos vencieron a los haitianos, aunque no se sabe con exactitud el número de muertos de ambos países, lo que si se sabe es que los haitianos se vieron obligados a salir del territorio dominicano.

Otros militares que combatieron fueron, los soldados Valentín Alcántara y Vicente Noble. Al centro de la defensa dominicana una pieza de arma y el grueso de las tropas comandadas por Juan Esteban Ceara, Lucas Díaz y Luís Álvarez.

Cada 19 de marzo es motivo de fiesta en la Provincia sureña, donde autoridades gubernamentales se trasladan a celebrar un año más de tan importante gesta, y solo en azua es declarado día de fiesta.

Gobierno compra 500 pistolas para el Plan de Seguridad




Aeropuerto Las Américas
El gobierno importó al país un cargamento de 500 armas de fuego que serán integradas al Plan de Seguridad Ciudadana que será puesto en ejecución mañana, para combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía.
Las armas, unas 500 pistolas marca Taurus, calibre 9 milímetros, fueron importadas al país desde Panamá por el Ministerio de las Fuerzas Armadas, que hizo los trámites de rigor. Según se informó, el inicio del Plan de Seguridad Ciudadana, que estaba programado para iniciar ayer lunes, habría sido pospuesto para mañana porque las armas no habían llegado.
Las armas, unas pistolas de diferentes marcas y modelo, fueron traídas al país desde Panamá en un vuelo de la línea aérea Copa. Se dijo que ayer lunes las armas fueron trasladadas desde un depósito de aduanas hasta el Ministerio de las Fuerzas Armadas y desde allí al Ministerio de Interior y Policía, para su distribución y asignación. 
El gobierno contempla integrar a este Plan a todos los sectores del país, en el entendido que el problema de la inseguridad ciudadana compete y afecta a todos en la nación. El cargamento de armas llegó bien protegido en cajas de madera, y estuvo vigilado por militares, autoridades de Aduanas y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil.

Vakeró sale libre y realiza caravana


Manuel Varet Martes (Vakeró) salió ayer en libertad luego de casi dos meses recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís. El exponente urbano fue favorecido el viernes con una fianza de 300 mil pesos por una jueza de Santo Domingo.
La puesta en libertad del artista se produjo pasadas las 4:00 de la tarde, tras una larga espera desde horas de la mañana.
Pasadas las 2:00 de la tarde, su abogado, Manuel Moquete, llegó al Centro de Corrección y Rehabilitación de esta ciudad con la orden de libertad, con la que hizo entrada al interior del recinto.
La confirmación de la libertad y los trámites para que ello fuera posible se extendió por más de hora y media.
Fuera del centro de corrección se aglomeró una gran cantidad de curiosos y seguidores del artista y desde un vehículo con potentes bocinas se escuchaba el tema “Cárcel del diablo”, de la autoría de Vakeró mientras estuvo en prisión.
Una vez puesto en libertad, Vakeró debió salir del recinto y subido rápidamente en un vehículo todo terreno que le esperaba, debido a las decenas de personas que estaban en la puerta de salida.
De inmediato se inició la caravana de vehículos con música y sus simpatizantes que le seguían en carros, camionetas, yipetas y motocicletas.
El recorrido abarcó las avenidas General Cabral, Francisco Alberto Caamaño, José Rojas, la calle Aurora, parte de la Independencia y otras del centro de la ciudad hasta llegar al malecón. En el camino la gente le saludaba y el artista respondía desde la puerta de la yipeta que le transportaba.
El intérprte de “Qué mujer tan chula” salió de la prisión al ser favorecido con libertad condicional.
Está acusado de violencia de género por su esposa Martha Heredia, quien también guarda prisión en Santiago, acusada de narcotráfico.
El abogado
Manuel Moquete, abogado de Vakeró, reveló que su cliente ayudará a Heredia en la medida en que le sea posible, aunque no puede acercarse a ella porque una orden judicial se lo prohíbe.
Indicó que ya su cliente ha dicho que tiene la intención de ayudarla.
Afirmó que, aparte de que fue despojado de su cabellera a pesar de existir un recurso de amparo, no se puede quejar del trato que se le dio mientras estuvo preso en el Centro de Corrección.
Moquete dijo que a partir de ahora viene un nuevo Vakeró, con nuevas experiencias luego de estar preso en ese recinto.
Amor y violencia
La historia de amor de Martha Heredia y Vakeró se inició hace muchos años. Ella misma confesaría que lo conoció a través de la Internet cuando apenas contaba con 16 años. Los que conocen la pareja aseguran que ya eran novios antes de Martha  ganar el Latin American Idol. Prueba de ello es que a su regreso al país luego de que ganara el concurso Vakeró cantó con ella en el concierto que le montara la Cervecería.
Martha y Vakeró siempre mantuvieron en secreto su romance, pero en septiembre de 2012 mostraron su amor por primera vez en el Latin Music Tour en Punta Cana. Esa noche la pareja cantó juntos y terminaron la actuación con un apasionado beso. Nadie imaginaría que en enero del 2013 ella denunciaría a su esposo por violencia de género.
CASO
10 de enero.
 Martha Heredia revelaba a través de Tiwtter los maltratos físicos a los que era sometida por Vakeró, haciendo público su rompimiento con el cantante urbano.
11 de enero. La Fiscalía abre una investigación del caso. Martha fue citada en las siguientes horas para que formalizara su denuncia y Vakeró también fue llamado a declarar.
15 de enero. Tras conversar con la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, fue conducido a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. De inmediato se presentaron cuatro exparejas del rapero se presentaron a darle apoyo.
16 de enero. La Fiscalía solicita prisión preventiva en contra del cantante urbano acusado de violar la Ley 24-97 Sobre Violencia Familiar.
17 de enero. Le cantan tres meses de prisión preventiva en la cárcel de San Pedro de Macorís.
20 de enero. Vakeró presentó un recurso de amparo por ante la Cámara Penal de San Pedro de Macorís, a fin de evitar que le cortaran el pelo.
22 de enero. Trasladan al cantante, bajo estrictas medidas de seguridad, a la cárcel del nuevo modelo de San Pedro de Macorís. Al llegar, ese mismo día las autoridades del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís le cortaron el pelo, antes de que se conociera el recurso de amparo.
23 de enero. Decenas de seguidores dan respaldo a Vakeró al llegar al tribunal con la cabeza al rape, en donde se conocería el recurso de amparo.

NUEVO SAMSUNG GALAXY S4


La cuarta generación de móviles de SamsungElectrónics vio la luz el pasado jueves 14 en Nueva York. Ahora los fans de la marca se preguntan cuando llegará a suelo dominicano “El Galaxy S4 será lanzado en la región para el 26 de abril y estamos haciendo todo lo posible para que en esa fecha llegue a República Dominicana”, asegura Elias Kabeche, Vicepresidente de Ventas y Mercadeo de la división de móviles de Samsung SELA-Miami.
En entrevista telefónica con LISTÍN DIARIO, el ejecutivo dijo que para nadie es un secreto que Samsung ha escalado rápidamente en el mercado local: “Estamos comprometidos con el país desde todos los puntos de vista porque entendemos que es uno de nuestros mercados más importantes en el Caribe”, asegura.
El Samsung Galaxy S4 tiene la primera pantalla del mundo Full HD Super Amoled.
Su gran pantalla de 5 pulgadas y 441ppi ofrece una impresionante calidad visual. Además el móvil también utiliza el nuevo Gorilla Glass 3*, de Corning.
Novedad en la cámara Equipado con una cámara posterior de 13 megapíxeles, el Galaxy S4cuenta con la función “Dual Camara” que permite a la cámara posterior y frontal tomar fotos y videos simultáneamente.
Los usuarios pueden seleccionar 8 diferentes maneras de combinar las dos fotos tomadas por la cámara frontal y la posterior. Al mismo tiempo, la función “Dual Video” permite video-llamadas en grupo.
Para compartir más
Con su función “Group Play”, se disfruta de música, fotos, documentos y juegos con quienes nos rodean, incluso sin estar conectado a Wi-Fi ni tener señal. La opción “Share Music” te permite sincronizar la misma canción en varios teléfonos.
Con “S Translator” se puede traducir de inmediato a texto o voz en emails, mensajes de texto y ChatON. Esta traducción instantánea es posible de voz a texto y viceversa. 
“Samsung Smart Pause” permite controlar la pantalla según donde se mire. Cuando estás viendo un vídeo, se detiene cuando levantas la vista, y comienza de nuevo justo cuando vuelves a mirar la pantalla.
 (+)
LAS FUNCIONES DEL EQUIPO 

“Samsung Smart Scroll”: Permite desplazarse de arriba abajo por el navegador o email sin tocar la pantalla.
“Air View”: Permite desplazarse con los dedos para obtener una vista previa del contenido de un email, del S Planner, la galería de imágenes o de un video. “Air Gesture”: Permite cambiar de canción, desplazarse hacia arriba y hacia abajo en una página web, o aceptar llamadas con un movimiento de la mano.
“S VoiceTM Drive”: Permite activar los comandos con voz para conducir sin riesgos. “Samsung Optical Reader”: Facilita el reconocimiento automático de texto, una tarjeta de presentación o la información del código QR.
“Samsung WatchOn”: Convierte el teléfono en un control a distancia para manejar equipos del hogar, incluyendo televisor, reproductor de DVD y hasta aire acondicionado.
“S Health”: Monitoriza de modo sistemático y automático la salud, el ambiente y otros aspectos para mejor calidad de vida.

Dulce venganza; Dominicana tritura a Holanda y va hoy por la corona


José Reyes
El béisbol caribeño escribió otra página brillante e histórica en el III Clásico Mundial después que el equipo de República Dominicana venció en la semifinal por 4-1 al de Holanda y jugará el martes en el AT&T Park, de San Francisco, el partido por el título de campeón frente al de Puerto Rico.  

Dominicana, que llega invicta a la final (7-0), incluidos los dos triunfos que ha conseguido ante Puerto Rico (4-2 en la primera ronda, y 2-0 en la segunda), decidió la victoria en la parte baja del quinto episodio cuando fabricó racimo de cuatro carreras contra el abridor zurdo de Holanda, Diegomar Markwell, y el relevista derecho Tom Stuifbergen, que le quitó la pelota.  

Se trata de la segunda vez que un equipo del Caribe pasa a la gran final, luego de que Cuba disputará el título en la primera edición (2006), perdiendo contra Japón.   Pero es la primera vez que el Clásico tendrá una final completamente caribeña y latinoamericana después que Puerto Rico la noche del sábado también ganó por 3-1 a Japón, los actuales bicampeones del torneo internacional más importante de selecciones nacionales.   Japón tras ganar a Cuba en la final del 2006 también se impuso a Corea del Sur en la del 2009, pero hoy, martes, habrá un nuevo campeón del Clásico y esta vez hablará español.  

El partido estuvo a favor de Holanda 1-0 hasta la parte baja de la quinta entrada, el tiempo que le duró la fuerza en el brazo a Markwell, que al final no pudo evitar ser castigado por el bateo explosivo y de calidad de Dominicana.   Holanda abrió el partido con anotación del campocorto Andrelton Simmons, que recibió base por bolas del abridor Edinson Vólquez, avanzó a segunda con lanzamiento salvaje y luego a tercera y anotó el 1-0 con sendas rolas por tierra de “out” de los jardineros Roger Bernadina y Wladimir Balentien, respectivamente.  

La ventaja no puso nervioso a los peloteros dominicanos y aguardaron como profesionales curtidos en las Grandes Ligas, a que les llegase la oportunidad de ver como Markwell perdía la zona del “strikes” y ahí fue cuando comenzaron los fuegos artificiales.

 Markwell tuvo fuerza para sacar el primer “out” del episodio, pero llegaron el receptor Carlos Santana y el jardinero izquierdo Moisés Sierra para castigarlo con sendos dobles, el del segundo impulsador de la carrera del empate (1-1).   Ahí acabó la historia de Markwell y de Holanda, porque aunque el abridor zurdo sacó el segundo “out”, una rola por tierra del jardinero central Alejandro De Aza, Sierra llegó a la tercera base y desde allí anotó la carrera de la ventaja con sencillos del campocorto José Reyes.  

El veterano tercera base Miguel Tejada también castigó a Markwell con sencillo y puso a dos hombres a circulación, dejando ya sin control y perdido al abridor del equipo holandés que de inmediato fue enviado a las duchas, dejando la pelota a Stuifbergen, que tampoco pudo apagar el fuego.  

Stuifbergen hizo un lanzamiento salvaje con Robinson Canó en el caja de bateo y anotó Reyes la tercera carrera de Dominicana que lograría la cuarta con sencillo del primera base Edwin Encarnación.  

El daño estaba hecho, Dominicana mostraba en todo su esplendor la superioridad de su novena ante un equipo holandés que se resignaba ante la evidencia que su rival era muy superior y esta vez no le permitiría dar ningún tipo de sorpresa como sucedió en la primera ronda de la edición del 2009 cuando los ganaron dos veces y los eliminaron.  

El veterano piloto de Dominicana, Tony Peña, que volvió a mostrar su gran clase, de inmediato decidió que Vólquez también se fuese a las duchas con el triunfo asegurado y mandó salir al inicio del sexto episodio al derecho Kelvin Herrera, que controló las acciones desde el montículo con solo un hit permitido en dos entradas.  

Pedro Strop también estuvo intratable desde el montículo como tercer lanzador de dominicana al trabajar el octavo episodio con un hit permitido.  

El cerrador estelar Fernando Rodney brilló al sacar los tres últimos “outs” a ritmo de conga, el último con ponche incluido a Jonathan Schoop, el prospecto de los Orioles de Baltimore, y lograba otro rescate más, el sexto en o que va del torneo, para mantenerse perfecto sin haber permitido ni una sola anotación.  
Vólquez (1-0) lograba la victoria después de trabajar cinco entradas en las que cedió sólo dos imparables, una carrera limpia, dio dos bases por bolas y sacó cinco ponches después de haber realizado 78 lanzamientos y 45 fueron colocados en la zona del “strike".  

La derrota fue para Markwell (0-1), que lanzó cuatro entradas y dos tercios, permitió seis imparables con cuatro carreras limpias, dio una base por bolas y no retiró a ningún bateador por la vía del ponche.  

Esta vez Dominicana si hizo buenos los pronósticos con “venganza" deportiva ante sus verdugos del 2009 y poniendo al béisbol de su país, como Puerto Rico, a un triunfo de ser el mejor del mundo, mientras que el trofeo de campeón tiene ya asegurado que viajara desde el AT&T Park de San Francisco al Caribe.