4 de mayo de 2013

Gobierno remozará y construirá nuevos cuarteles policiales


El Gobierno, a través de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Provincial, inauguró hoy cuatro nuevos destacamentos policiales en comunidades de San Juan de la Maguana, Neyba y Azua, y anunció que en los próximos días se dispondrá de 500 millones de pesos para remozar y construir otras 100 edificaciones para garantizar un servicio preventivo efectivo.

De igual forma, el presidente de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Provincial, Francisco del Valle y el Jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, dejaron iniciados los trabajos para construir otros cuarteles en las comunidades de Tamayo, Bahoruco y Vicente Noble, en Barahona.

Tanto las inauguraciones como los primeros picazos fueron materializados durante un recorrido realizado por ambos funcionarios. En cada uno de los destacamentos puestos al servicio de la ciudadanía se dotó a los agentes de pertrechos.

El primer destacamento inaugurado fue en la comunidad de Bohechio, con el nombre de "Cacique Bohechio", seguido el destacamento de Arroyo Cano "Sargento mayor Iluminado Sánchez De León P.N., ambos en San Juan de la Maguana. 

La tercera edificación fue puesta en servicio en el distrito municipal de Villarpando, Azua, con el nombre del general "Matías de Vargas". La cuarta edificación fue dejada en operación en el Batey 3, de Neyba.

Mientras que los picazos fueron dados en Tamayo, provincia Bahoruco y en el municipio de Vicente Noble, Barahona.

El mayor general Polanco Gómez destacó que las inauguraciones forman parte de las acciones preventivas que implementa el Gobierno dentro del Plan "Vivir Tranquilo".

Precisó que el presidente Medina es el arquitecto de estas acciones que benefician a toda la sociedad.

Fuente

Miguel Vargas confirma reunión con Hipólito


 El presidente del Partido Revolucionario Dominican, Miguel Vargas Maldonado, confirmó que sostuvo un encuentro con el ex presidente Hipólito Mejía ayer viernes durante un almuerzo en la residencia del ex general José Miguel Soto Jiménez.

"En almuerzo con expresidente Hipólito Mejía de ayer, acordamos reunirnos posteriormente para tratar temas políticos y de interés nacional", dice Vargas Maldonado en su cuenta de Twitter @MiguelVargasM.

La información la confirmó también el exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez  quien dijo invitó ayer a un almuerzo en su residencia de Lomas Lindas, en Pedro Brand, los dos líderes perredeístas, los que acudieron únicamente con sus escoltas.

En declaraciones telefónicas a Diariolibre.com, Soto Jiménez dijo: "Yo invité en un almuerzo al presidente Mejía y al presidente Miguel Vargas y entonces disfrutaron de un almuerzo en mi residencia en donde se acordó que posteriormente se iban a hablar temas políticos y de interés nacional".

"Eso se produjo ayer , viernes, a las 12:00 en punto", afirmó Soto Jiménez, quien también es presidente de la V República.

Fuente

Cuba permanecerá en la lista de EE.UU. de patrocinadores del terrorismo


WASHINGTON, Estados Unidos.- El Gobierno estadounidense mantendrá a Cuba en su lista de países que patrocinan el terrorismo cuando publique este mes su informe anual, según confirmó hoy a Efe una fuente del Departamento de Estado después de meses de rumores sobre su posible eliminación del listado.

El Departamento de Estado enviará al Congreso a finales de mayo su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, que incluye la lista en la que Cuba permanece desde 1982, y en la que "seguirá" por el momento ante la ausencia de una "decisión política" de retirarla, según la fuente, que pidió el anonimato.

"No hay ningún plan actual de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo", señaló el funcionario. Estados Unidos considera que el país caribeño "sigue sin cumplir los requisitos" que justificarían su salida de la lista, en la que comparte espacio únicamente con Irán, Sudán y Siria.

La fuente subrayó que la lista se elabora de forma independiente del informe anual que debe entregarse al Congreso, por lo que el hecho de que Cuba permanezca en ella por ahora no significa que vaya a seguir allí hasta que el Departamento de Estado publique su reporte del próximo año.
Una eventual retirada de la lista, que por el momento no está planeada, requeriría "una decisión política que se tomaría independientemente de (la fecha de publicación del) informe", señaló el funcionario.

El proceso de retirada requiere una notificación formal previa al Congreso, que tiene desde entonces 45 días para estudiar la idea. Desde que surgieron los primeros informes de prensa sobre una posible retirada de Cuba de la lista, en febrero, varios legisladores estadounidenses han presionado para que el Departamento de Estado no dé ese paso.

En una carta enviada este martes al secretario de Estado, John Kerry, los legisladores republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, y el demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, todos ellos de origen cubano, insistieron en que la isla "ha profundizado sus vínculos con otros Estados y organizaciones terroristas".

Los legisladores aseguraron que Cuba alberga a miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ofrece "santuario" a fugitivos de la Justicia estadounidense, incluyendo a Joanne Chesimard, acusada de matar a un policía estatal en Nueva Jersey.

El último informe anual del Departamento de Estado reconocía que "no hay evidencias de que el Gobierno de Cuba haya facilitado armas o entrenamiento militar ni para ETA ni para las FARC", pero indicaba que seguía proporcionando alojamiento a miembros de la organización terrorista vasca.

 Para retirar a un país del listado es necesario contar con un compromiso del Gobierno en cuestión de que no tiene intención de involucrarse o apoyar el terrorismo en el futuro, algo que "parece ser lo que falta" en el caso de Cuba, según indicaron a Efe en febrero fuentes del Departamento de Estado. La inclusión en la lista impone sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, la prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.

Corea del Norte, Irak y Libia han desaparecido del listado en la última década. La decisión de mantener a Cuba en la lista ha sido criticada por analistas como Juliette Kayyem, una exsecretaria de Seguridad Nacional adjunta de EE.UU. quien señaló al diario Los Angeles Times que el régimen cubano "no representa en lo más mínimo un riesgo terrorista" y la medida impedirá cualquier avance en las relaciones.