11 de julio de 2013

Lluvias de Chantal podrían ocasionar daños lago Enriquillo

Residentes en la zona del lago Enriquillo afectada por la crecida de sus aguas sienten incertidumbre por miedo a que las  lluvias provocadas por la tormenta Chantal empeoren la situación que padecen, informó ayer Benjamín Batista, experto en desarrollo local y responsable del trabajo de campo del programa Frontera, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
Dijo que sobre todo la población de Boca Cachón puede ser afectada si continúan los intensos aguaceros, debido a que esa comunidad se encuentra ubicada por debajo de la cota cero del lago.


Advirtió que es una situación de riesgo el incremento y la permanencia de las lluvias, ya que Boca Cachón  está ubicada cerca del alcance de la expansión del crecimiento del lago Enriquillo. Allí residen unas 538 familias. Por igual, advirtió que  parte de Tierra Nueva, que colinda con el lago Azuey,  está creciendo, por lo que   podría correr igual suerte “Dicho sea de paso las pequeñas poblaciones de La 38, La 39 y La 40 han sido ocupadas por el lago Azuey. 
Los pequeños poblados de La 38 y La 39 son mixtos, haitianos y dominicanos. En La 40 son en su mayoría nacionales haitianos. De seguir las lluvias se afectarían esos poblados que corresponden a Tierra Nueva, colindante  con el lago Azuey”, dijo Batista.

Imágenes: Estragos causados por Chantal en Santo Domingo

  1. Santo Domingo. Imágenes publicadas en Twitter sobre los efectos de la tormenta Chantal en territorio dominicano.
  2. ESA piscinita de al lado del colmado esta muyyy bien, verdad?
  3. @radicaltotal esto de @UniversidadUASD entra en #CharcosRD ?

Gobierno prestará a trabajadoras sexuales para crear Pymes

Buscan que abandonen su oficio
El Gobierno promoverá la  superación de las trabajadoras sexuales  prestándoles dinero  para que se conviertan en microempresarias, para que desempeñen otros oficios más dignos.
Maira Jiménez, directora de Banca Solidaria, al explicar el  nuevo programa  dijo  que este proyecto de financiamiento busca dignificar la vida de estas mujeres, ofreciéndoles la oportunidad de abandonar sus actividades sexuales y a cambio dedicarse a operar o administrar su propio negocio o pequeña empresa.
Jiménez hizo el anuncio durante la inauguración de una nueva oficina en San Cristóbal, donde el programa de asistencia y educación financiera para las trabajadoras sexuales  inició incluyendo a un grupo considerable de estas mujeres que ya recibieron sus préstamos.
Las damas han sido debidamente orientadas y motivadas por Banca Solidaria a dedicarse a otros oficios en los que ellas tienen conocimiento y dominio, como son manicure y pedicure, estilistas, repostería, confecciones, manualidades, producción de dulces, de yogourt, elaboración de alimentos derivados de la harina, y otras ocupaciones.
Inicialmente BS trabaja este novedoso programa conjuntamente con la entidad denominada Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu), que dirige la señora Jacqueline Montero, actualmente regidora por el municipio de San Cristóbal.
“El objetivo de Banca Solidaria es lograr que estas trabajadoras sexuales dejen atrás el peligro y la tristeza que representa ese oficio en las calles, y pasen a convertirse en mujeres felices, que puedan  tener una vida digna”, dijo Jiménez.
Por otra parte, la funcionaria anunció que el presidente Danilo Medina inyectó 100 millones de pesos adicionales a Banca Solidaria para ser destinados exclusivamente a financiar micro empresarios y empresarias de  San Cristóbal.
Dijo que el mandatario y BS están probando una vez más que se está haciendo lo que nunca se había hecho a favor de las micro empresas en todo el territorio nacional.

Canó despacha su jonrón 21; Nova logra victoria



NUEVA YORK . AP. El dominicano Robinson Canó bateó un jonrón de tres carreras, Lyle Overbay agregó un grand slam y los Yanquis de Nueva York salieron el miércoles de su marasmo ofensivo con una paliza de 8-1 sobre los Reales de Kansas City.
Nova (4-2) sólo permitió cuatro sencillos y un doble en ocho innings, en el que fue su segundo triunfo en tres buenas salidas desde que regresó de las ligas menores. Recetó seis ponches y otorgó dos boletos.
Por los Yanquis, Canó de 4-3 y tres producidas, Zoilo Almonte de 3-0. Eduardo Núñez de 4-1.




COE reporta 6,563 personas albergadas por lluvias Chantal



Hasta anoche el Centro e Operaciones de Emergencias (COE) había reportado  la muerte de una persona y  6,563 desplazados de sus hogares fruto de las lluvias provocada por la tormenta Chantal, que degeneró en depresión tropical. Mientras que 933 viviendas fueron afectadas.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que será a partir de hoy cuando obtengan más detalles sobre la muerte del bombero Juan Ramírez, de 26 años de edad. De acuerdo al reporte preliminar, Ramírez habría muerto succionado por las aguas al momento de destapar  una alcantarilla en  Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel.  En tanto que 14 comunidades se encuentran incomunicadas debido a las crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Estas comunidades pertenecen a las provincias de San Cristóbal, Monte Plata y Duarte. Mientras que se reportaron inundaciones urbanas en Santo Domingo, San pedro de Macorís y La Romana
Con relación a las presas se informó que Hatillo es la única que está vertiendo agua, y que las demás aun están en los niveles normales para el tiempo de lluvias, puesto que para que las aguas escurran hasta el cauce de los embalses se requiere de un aproximado de 16 horas. El COE informó que tienen listos los albergues en el Gran Santo Domingo para las operaciones de rescate que pudieran presentarse fruto de  las lluvias que seguirán cayendo.

Tabaco mata cada año seis millones de personas



CIUDAD DE PANAMÁ. AFP. A pesar de las campañas, el tabaquismo sigue siendo la principal causa de mortalidad evitable en el mundo y cada año mueren por sus efectos seis millones de personas, principalmente en los países de ingresos bajos y medio, informó ayer en Panamá la Organización Mundial de Salud (OMS).
 "El tabaco es la principal causa de muerte evitable a nivel mundial (...) Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes atribuibles al consumo de tabaco aumentará a 8 millones al año en 2030", advirtió la OMS en una rueda de prensa para presentar su cuarto informe sobre tabaquismo.   El 80% de las muertes previstas para el 2030 se daría en países de ingresos bajos y medios, agregó el estudio.  
Del total de fallecidos, cinco millones eran consumidores o ex consumidores de tabaco y más de 600.000 eran fumadores pasivos, o sea, no fumaban pero enfermaron por la exposición al humo.   Se calcula que el tabaco causó la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX y si no hay cambios drásticos, en este siglo el número podría alcanzar 1.000 millones de personas, afirmó la organización.   "Sabemos que solo la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio reviste eficacia", comentó en la conferencia Douglas Bettcher, director del departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.
Resaltó que "los países que han impuesto prohibiciones totales, junto con otras medidas de control del tabaco, han logrado reducir su consumo de forma significativa en solo unos cuantos años".   El informe señaló que en la actualidad hay más de 2.300 millones de personas, de 92 países, que se benefician por la aplicación de alguna medida restrictiva al hábito de fumar. Eso implica más del doble en relación a cinco años atrás.