6 de diciembre de 2013

Profesora del centro educativo Fe y Alegría de Villa Jaragua representará el país en Barcelona.

La docente pertenece a la Regional 18, Neyba, Distrito 03 Villa Jaragua, y nos representará en el Foro de Docentes Expertos de Microsoft.

Dalireinis Hernández, del Centro Educativo Marie Poussepin Fe y Alegría de Villa Jaragua, partirá a Barcelona, España, el 10 de marzo y regresará el 15 del mismo mes del próximo año. 

En visita a la Dirección General de Informática Educativa, del Ministerio de Educación (Minerd), Hernández nos comunicó todo lo que espera de ésta nueva experiencia en su vida de docente. 
A continuación la entrevista.

¿Cuál es su nombre maestra?
Mi nombre es Dalireinis Hernández Pérez.

¿En qué Centro Educativo usted imparte docencia?
En el centro educativo Marie Poussepin Fe y Alegría de Villa Jaragua.

¿Qué materia usted imparte?
Matemáticas en el Nivel Básico, Segundo Ciclo.

¿Cómo usted se enteró del programa Partners in Learning Network (Pil Network) de Microsoft? 
En una de mis experiencias, en representación de un proyecto del Ministerio de Educación, se nos motivó a que ingresemos a la página (www.pil-network.com), cuando yo entro a dicho sitio web, nos dimos cuenta que había un concurso “Si quieres ser un docente experto”, entonces me motivé, llené la aplicación me pidieron ciertas evidencias, las envié y luego esperé unos seis meses para tener respuesta, y en una ocasión me enviaron un mensaje donde me dijeron que fui seleccionada para representar el país en el concurso.

¿Cuál fue su reacción al saber que fue seleccionada?
Muy emotiva, porque es un concurso que se realizó en más de 150 países, donde participaron unos 23 mil proyectos, del cual sólo se seleccionaron 250 personas que vamos a participar en el “Foro Barcelona 2014”, ante la presencia de igual cantidad de expertos.

¿Qué espera del programa Pil Network? 
Estrechar lazos a nivel mundial, para poder incrementar los conocimientos y de esta forma, desarrollarlos en las prácticas educativas, además deseo compartir en mi país, dichos conocimientos con los demás docentes, y por ende en las prácticas pedagógicas.

¿El Ministerio de Educación, de qué forma le ayudó para que usted pueda seguir adelante con el desarrollo de dicha actividad? 
La gran motivación la he tenido de parte del Ministerio de Educación, principalmente de manos de mi Coordinador Regional TIC, Rubén Cuevas y de mi coordinadora TIC del Distrito 03, Ana Lisis Trinidad, así como de mi Directora la Hermana Eva Cristina Trinidad, del Centro Educativo Marie Poussepin Fe y Alegría, y mi padrino de carrera Fabio Nelson Herasme. 

Ellos han sido los pilares que me han motivado en lo que es la aplicación de la tecnología en mi día a día, por lo que agradezco enormemente, ya que he tenido resultados enormes en mi vida y en mi trabajo.

¿Cómo se siente al saber que va a representar el país en dicho evento?
Muy emocionada y agradecida especialmente con el equipo de Microsoft, de las manos de Juan Luis Lozada, así como con La Fundación de Democracia y Desarrollo, Funglode, en representación de Paúl Goris y acá en el Ministerio, con la Dirección General de Informática Educativa y su directora la señora Claudia Rita Abreu.

Tengo la firme convicción de que haremos un excelente trabajo para poner en alto nuestra bandera una vez más, como lo hizo el año 2013 el maestro Edward Francis Ulloa, en Praga.


¿Qué llamado le hace usted a los docentes con respeto a la implementación de las TIC en el aula?
Fíjate, si bien es cierto que en la actualidad contamos con docentes rezagados que no quieren romper con el tradicionalismo, también es cierto que tenemos docentes capacitados y motivados que están dispuestos a romper con los paradigmas tradicionales a través de la innovación, soy de las que digo que no hay sueños sin realizar ni metas sin alcanzar, al final todo trabajo tiene su recompensa, y más si utilizamos la tecnología en nuestro desarrollo pedagógico.